Albéitar o la forma de llegar al ganadero a través del veterinario

Si se les pregunta a los veterinarios españoles qué revistas profesionales leen, una buena parte contestará que Albéitar. Incluso quienes no la citen en primer lugar, señalarán haberla leído o conocerla. Evidentemente, los que se dediquen a la investigación, por ejemplo, tendrán otras cabeceras de referencia, pero el veterinario clínico, el que esté orientado a la producción animal, indicará que esta publicación es una de las más prestigiosas del panorama ganadero-veterinario.

La revista es editada por el Grupo Asís y forma parte, junto con Suis, del binomio informativo que esta empresa dirige hacia los veterinarios del sector ganadero. El grupo, en el que trabajan más de sesenta personas (17 en la división de medios de comunicación), tiene otras actividades y publicaciones periódicas, pero estas últimas ya forman parte de áreas no ganaderas, como la orientada a los animales de compañía. Por cierto, en el ámbito de la veterinaria se da la paradoja de que hay más revistas dirigidas a la ganadería que al sector de los pequeños animales, donde existe una mayor capacidad de inversión publicitaria.

Portada del número 1

En cualquier caso, Albéitar es una revista líder, con contenidos de calidad, una cuidada edición y un mercado fiel que la preserva de la complicada situación financiera por la que están pasando la mayor parte de las publicaciones periódicas agroalimentarias. No es que haya escapado de los efectos de la crisis, pero no los sufre en la misma medida que el conjunto del sector.

Sus responsables, además, están orgullosos de que un producto así se haga desde Zaragoza, no desde Madrid o Barcelona, que es de donde parten la mayoría de los proyectos que acaban consolidándose como una referencia nacional.

Albéitar nació hace 16 años de la mano de Carlos Lacoma, emprendedor oscense que comenzó a editar publicaciones en Castellón y que acabó trasladando el negocio a Zaragoza. La revista aparece mensualmente, salvo en enero y agosto, con una tirada cercana a los 7.000 ejemplares (controlados por OJD). Es gratuita y se distribuye principalmente entre veterinarios y técnicos. No va, por tanto, dirigida a ganaderos, pero son estos los que están en el origen del proyecto; para el Grupo Asís, un veterinario es una persona, un profesional, cuya misión es ayudar al ganadero.

A diferencia de su hermana pequeña, Suis, especializada en porcino, Albéitar es una publicación multiespecie. También las diferencia el tamaño, pues la última se imprime en un formato mayor, cercano al DIN-A3, algo muy poco habitual ya en las revistas y que para Albéitar se ha convertido en una seña de identidad. Y también en una ayuda comercial, pues a los anunciantes parece gustarles que sus originales sean así de visibles.

La revista es muy informativa, en ella la actualidad es importante. De hecho, la sección denominada Actualidad Profesional es la más amplia y la primera en llegar al lector tras los temas de portada. Las cuestiones relativas a la nutrición animal también son fijas entre los contenidos y muy apreciadas por los lectores. Existe también una sección muy particular llamada Foro Empresas. En esta se publican artículos técnicos remitidos por compañías del sector que financian su publicación con publicidad. La editorial no los considera publirreportajes, quizá por su carácter técnico y porque la información que facilitan parece sustentarse en criterios objetivos, pero sobre esto cabrían interpretaciones variadas.

Aunque es gratuita y para recibirla en casa tan solo hay que solicitarlo, Albéitar también cuenta con una edición digital que facilita su consulta y el acceso a la hemeroteca y otros servicios del grupo. Bajo este mismo nombre se puede encontrar también en Internet un portal especializado con información y servicios de interés para los profesionales.

Último número (158).

 

Comparte esta entrada

2 comentarios en “<em>Albéitar</em> o la forma de llegar al ganadero a través del veterinario”

  1. Gracias por compartir esta información, creo que el éxito de los medios de comunicación está en revelar de manera veraz y eficaz la información importante o valiosa para la audiencia a la que quieren llegar. Esta revista presenta muy buen contenido, es completo y de interés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.