Eucagro, una experiencia más que académica

Publicado el por .
Categoría: Periodismo y Comunicación.
Etiquetas: , , , , .

Cuando los alumnos son lo mejor de un curso podría pensarse que algo no ha ido bien, que el profesorado no ha estado a la altura, que el programa no era el adecuado, que las instalaciones y los medios han fallado o que la relación calidad-precio no merecía la pena.

Pero no es el caso de @Eucagro. El Título de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria que acabamos de clausurar, sin ser perfecto, parece que ha sido una apuesta certera. Quizá no esté del todo bien que lo diga yo, uno de sus impulsores, pero trataré de no afirmar nada que el lector de esta entrada no pueda contrastar por otros medios.

Sobre la idea, la opinión es unánime: el sector agroalimentario tiene que hacer más y mejor comunicación y no hay suficientes profesionales especializados ni a un lado ni a otro de la barrera informativa. Ni en el periodismo, donde sobre todo faltan espacios abiertos a una información que trascienda lo cotidiano (crisis de precios, PAC, tractoradas…) y llegue al común del público con el mensaje nítido de que “usted come porque hay agricultores, así que preocúpese por lo que les ocurre a quienes le sirven la comida”. Ni en la comunicación, donde muchos profesionales y agencias se enfrentan a una demanda creciente de servicios para los que no están suficientemente preparados. Hacía falta, pues, un curso de especialización y ya existe.

Eucagro 2017 reúne a tres ministros de Agricultura

Clausura de Eucagro 2017. La ministra Tejerina flanqueda por exministros, la presidenta de APAE y el retor de la USJ.

El factótum podría haber sido otro, pero en la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) hay muy buenos expertos en periodismo y comunicación. Sin embargo, no ha sido ese su principal valor, sino la configuración de un equipo con la determinación de sacar este proyecto adelante costara lo que costara.

¡Y vaya si costó! Tres años de diseño del programa, de reuniones con posibles colaboradores, de presentaciones del proyecto a instituciones y líderes del sector, de búsqueda del socio ineludible: una universidad que comprendiera la necesidad confiara en APAE y apostara por la iniciativa. Tres años en los que #Eucagro ha sido visado y revisado, puesto del derecho y del revés, troceado, ampliado, mutilado y destilado.

Así las cosas, no es extraño ni mérito de nadie en concreto, sino del propio proceso artesano llevado a cabo, que el programa formativo sea bastante (solo bastante) completo, variado y atractivo. Que el cuadro de profesores no necesite explicación alguna ni currículo que lo acompañe. Y que haya habido finalmente una universidad, la Universidad San Jorge (USJ), dando valor académico a la propuesta.

Sesión presencial de Eucagro 2017

Eucagro 2017. Clase presencial en Bodega Tierra de Cubas.

Ahora bien, ¿cuántas buenas ideas hay encerradas en cajones oscuros y polvorientos? La pregunta es retórica, no necesita contestación. Lo que quiero decir es que Eucagro sería una de ellas sin el concurso de sus patrocinadores. Sus nombres hablan también por sí solos: Yara, Bayer

, Cajamar, Foro Interalimentario, Aepla.

Si importante es APAE, si fundamental ha sido la asociación con la USJ, si la colaboración del Mapama (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente)

ha permitido el nivel de excelencia alcanzado, si otras entidades y personas nos han permitido alcanzar con su apoyo objetivos importantes… sin los patrocinadores no hubiera habido curso, pero sobre todo Eucagro no hubiera alcanzado su elemento más diferenciador: la experiencia emocional que para profesores y alumnos ha sido compartir este espacio de comunicación agroalimentaria.

Y así vuelvo a la idea inicial de que los alumnos han sido lo más importante del curso. Hace unos días escribí en Twitter: “buscábamos una gran experiencia académica y hemos encontrado una gran experiencia humana”. Eso se lo debemos a Elisa, a Enrique, a Paz, a Miguel Ángel, a Carolina, a Felipe, a Susana, a Rosana y a ambas Isabeles. Sin su entusiasmo el esfuerzo hubiera sido mayor, quizá inasumible; sin su implicación los fallos hubieran sido más numerosos y más visibles; sin su altura intelectual los debates más pobres o, quizá, inexistentes; sin su comprensión… no quiero saber qué hubiera pasado sin su comprensión.

Entrega de diplomas de Eucagro 2017

Eucagro 2017. Jaime Haddad entrega los diplomas.

Pero este grupo con el que hemos madrugado y trasnochado, discutido, visitado bodegas y platós de televisión lejanos, al que hemos apretado en el calendario, en los trabajos, en las notas, zagales y zagalas de veinte, de treinta, de cuarenta y de cincuenta que nos han hecho reír y soñar con una agricultura más profesional y dinámica, más conocida y más comprendida. Este grupo, digo, será repetible (y en ello estaremos), pero no mejorable. El sector agrario todavía no sabe lo que ha ganado con esta tropa.

Clausura de Eucagro 2017

Eucagro 2017. Clausura del curso en el Mapama..

Aunque está en camino de hacerlo, porque en la reciente clausura de Eucagro en la misma sede del Mapama, con la participación de la ministra Isabel García Tejerina, los exministros Jaime Lamo de Espinosa y Luis Atienza, el subsecretario Jaime Haddad y una nutrida representación de personalidades del sector, pudo comprobarse lo que aquí se cuenta.

Inscripciones para Eucagro 2018

Eucagro 2018. Abierto el plazo de inscripción para la segunda edición.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Digg thisShare on RedditBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.