‘Selecciones Avícolas’, una revista para profesionales de la avicultura

Publicado el por .
Categoría: Agroalimentación, Periodismo y Comunicación.
Etiquetas: , , ,

, , , .

En la pasada edición de Figan me encontré con algunos responsables de publicaciones ganaderas, entre ellos los de Selecciones Avícolas, probablemente la primera revista especializada que conocí porque, ya de niño, la veía por casa y luego ordenados sus números en algunas estanterías.

Mis padres, emprendedores como fueron en su momento, pues esto del emprendimiento no es nuevo aunque sí sea ahora un fenómeno, criaron pollos desde los albores de la industrialización de esta actividad y en algún momento se suscribirían a la publicación, que entonces tenía un formato reducido. Así que quizá ojeé sus páginas antes que las de Mortadelo y Filemón.

Marisa Montes es redactora en la revista y me contó que llevan más de 56 años de aparición ininterrumpida, que es mensual y que va dirigida, sobre todo, a avicultores, técnicos de empresa y veterinarios.

Fue creada por el ingeniero agrónomo Salvador Castelló dentro de su proyecto general de divulgación, que pivotaba en torno a la Real Escuela de Avicultura, una entidad privada creada en 1896 que lleva el apelativo de “real” como premio por la actividad divulgativa que realizaba. Con anterioridad ya había lanzado otras publicaciones, como La Avicultura Práctica (1986), que fue la pionera.

Número de abril de Selecciones Avícolas.

Número de abril de Selecciones Avícolas.

Cuando Castelló empezó a pensar en su proyecto, en España había demanda de información y formación sobre avicultura, pero nada o casi nada de oferta. Quienes se iniciaban en esta actividad, comenta Marisa, no tenían pautas o protocolos que seguir. Y así nació la Real Escuela de Avicultura (REA), junto a unas naves concebidas para poner en marcha granjas experimentales que ya no existen, aunque las edificaciones permanecen.

Selecciones Avícolas, sin embargo, continúa. Publica contenidos de elaboración propia, pero una de las razones de su éxito es que también lleva una selección muy cuidada de artículos que aparecen en cabeceras de referencia de todo el mundo, de ahí su nombre. Es una revista técnica que, no obstante, busca el equilibrio entre lo técnico y lo divulgativo a través de unas secciones fijas centradas en la producción de huevos, la investigación, la legislación, las noticias de actualidad, los congresos, las aviculturas alternativas y entrevistas a personalidades del sector.

Hoy la avicultura es un sector muy profesionalizado y con un alto nivel de desarrollo, por lo que la demanda de información técnica también es apreciable. La REA ha evolucionado en este sentido conformando un conjunto de servicios multicanal entre los que Selecciones Avícolas es uno más.

Cuenta también con los portales avicultura.com y proultry.com, con sus respectivos boletines de noticias, y la revista Cunicultura. Organiza eventos, entre ellos las JPA, unas jornadas en las que se citan más de medio millar de profesionales (muchos de ellos ganaderos) y una feria convocada bajo la denominación de Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería (SIAG). Ofrece asimismo un servicio de traducción técnica muy especializado (agroword.net).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Digg thisShare on RedditBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.