Mercasa lanza la nueva edición de Alimentación en España

banner_alimentacion_2011_nuevo_jpgEn general, entre los medios de comunicación hay muchas publicaciones mediocres, algunas interesantes y no demasiadas de gran calidad. La prensa agroalimentaria es parecida, pero en este caso la horquilla es más estrecha. Las mediocres no abruman porque la mayoría han sabido colocarse con más o menos fortuna entre las interesantes. Por supuesto, de gran calidad también hay pocas, probablemente no porque no se sepa cómo hacerlas sino porque las editoriales no andan sobradas de recursos y la calidad no es barata.

Entre las revistas realmente buenas se encuentra Distribución y Consumo, editada por Mercasa, que anda por su año 21, ha superado los 100 números  y siempre aparece preñada de artículos  bien elaborados y firmas notables. Pero ya hablaremos de Distribución y Consumo en otro momento. Ahora es el turno de otra publicación de la empresa pública de mercados, el anuario Alimentación en España, que acaba de ser presentado en Madrid, como es habitual, en un acto que concita a lo más granado de la agroalimentación de nuestro país, ministros incluidos, aunque no en esta ocasión, en la que la representación ministerial estuvo en manos de Josep Puxeu.

Este informe, el decimocuarto que ve la luz, es una herramienta fundamental para entender la evolución y situación del sector agroalimentario español y presta un servicio esencial que todo el mundo espera ya año tras año. La gran habilidad de sus redactores es recoger la información existente en un buen número de fuentes diferentes, desde el MARM y las comunidades autónomas a federaciones profesionales, consejos reguladores y organismos de distinto tipo, ordenarla y analizarla. A partir de ahí el lector se encuentra con un documento voluminoso pero de manejo sencillo, donde los contenidos son fácilmente localizables y comprensibles. Según Mercasa, “el objetivo final es contribuir a un permanente y mejor conocimiento de la realidad alimentaria española, para lo cual la estructura del informe se organiza como un manual de consulta rápida, con una doble vertiente de análisis: por sectores y por comunidades autónomas”. Mercasa distribuye algo más de 1.000 ejemplares impresos, pero pone el anuario a disposición de todo el público a través de su página web.

Sin duda, una buena iniciativa que se materializa en un buen trabajo. Con el informe, y con el acto de presentación que se organiza a su alrededor, la empresa compone además un acertado acto de comunicación que le sirve para reforzar su liderazgo en el sector de la alimentación.

Ignacio Cruz Roche, presidente de Mercasa

Comparte esta entrada