Mercados y Eumedia suman sus iniciativas a Fruit Attraction

La prensa agroalimentaria siempre ha tenido un papel muy destacado en las diferentes ferias del sector. No ya porque entre sus funciones se encuentre la de informar sobre estos eventos, lo que hacen con notable profusión, sino porque también los aprovechan para lanzar productos propios y poner en marcha iniciativas que sirven  a los propios medios para aumentar su visibilidad y, por qué no decirlo, su facturación, algo que en estos tiempos no resulta nada fácil.

La recién clausurada edición de Fruit Attraction ha sido una oportunidad para comprobar cómo hacen los medios y grupos de comunicación para cerrar un círculo, el que va desde la mera información a la más sofisticada actividad de las relaciones públicas, con el que incrementan su notoriedad, penetración, influencia y, si pueden, que no siempre es así, ingresos. Ediciones especiales, jornadas técnicas, exhibiciones, convocatorias de premios y otros eventos de características parecidas vienen a complementar así la oferta ferial con el valor añadido que dan, en este caso, los periodistas.

Hemos podido compartir en esta ocasión iniciativas como la de la revista Mercados, que junto a la agencia Circus ha organizado la primera edición de los Premios Conecta. También, con el grupo Eumedia, el primer Congreso internacional sobre la producción y el consumo mundial de la Manzana, en cuya ejecución ha tenido parte asimismo el italiano Gruppo24ore.

Conectando. Los Premios Conecta van dirigidos al sector de la distribución y su objetivo es, según los organizadores, “acercar posturas entre el sector productor y comercializador y la gran distribución”, lo que buena falta hace (esto no lo dicen los organizadores, sino el firmante). Para esta búsqueda de acercamiento, Mercados y Circus han encontrado la colaboración de Onubafruit, Ibérica de Patatas, Sakata y, cómo no, Fruit Attraction, en lo que los impulsores de la iniciativa llaman reunión “de los principales agentes de la cadena de valor”.

Han sido los propios productores, en votación entendemos que libre y secreta, los que han premiado  las iniciativas de diferentes cadenas de distribución. Así, Carrefour ha sido el mejor canal de distribución español; El Corte Inglés se ha distinguido por otorgar el mejor trato al producto, Lidl ha hecho la mejor campaña de promoción; y Edeka se ha llevado el reconocimiento a la mejor cadena de distribución europea.

Francisco Borrás, director comercial de Anecoop, al introducir el acto de entrega de los premios ha destacado el esfuerzo de Carrefour para introducir su nuevo modelo de negocio, Carrefour Planet,  donde prima “la excelente exposición de los productos frescos”. La elegancia de El Corte Inglés, la campaña La calidad no es cara, de Lidl, y el trato que Edeka da en Alemania a las frutas y hortalizas han sido otros de los aspectos valorados por Borrás.

…Y manzaneando. Que hay alimentos saludables, lo sabemos desde antiguo, que la manzana es uno de ellos, también, y que el márquetin ha abusado de la atribución de saludable aplicándola, con razón o sin ella, a un montón de productos, es asimismo comprobable. Por eso la Unión Europea ha tenido que poner los límites que la incontinencia publicitaria lleva años desfigurando y obligar a todos aquellos que quieran hablar de propiedades saludables a acompañar sus afirmaciones con el correspondiente aval científico.

Ésta es la razón por la que  Jenette Higgs, dietista, consultora en nutrición y asesora de la WAPA (World Apple and Pear Association), ha tenido que ser elegante y comedida al contar las numerosas propiedades saludables de la manzana al público asistente  al primer congreso sobre su consumo que ha tenido lugar en Fruit Attraction. Aunque probablemente la señora Higgs ya era elegante, comedida y sensata antes de que la UE se lo pidiese.

El caso es que el consumo de la manzana se asocia a un montón de efectos beneficiosos para la salud que Eumedia puso encima de la mesa prestando con ello un servicio de gran valor para el sector productor, que seguro encontrará en ellos, con el conveniente aval científico (que está al caer y podría ser motivo para un nuevo congreso o jornada), muy buenos elementos de márketin.

Menos acertados han estado los ponentes de la mesa redonda Casos prácticos sobre el mercado y el márketin de la manzana. De hecho, ninguno de los asistentes les ha planteado cuestión alguna. Quizá haya sido la hora o el cansancio de toda la jornada, pero también lo excesivo de algunas intervenciones y lo paupérrimo de otras.

Eumedia, en cualquier caso, ha reunido en España a varios de los principales expertos mundiales de este producto, que es considerado “el fruto más globalizado” debido a la extensa red de intercambio del mismo que existe.

Comparte esta entrada