Los ingenieros agrónomos examinan los programas agrarios del 20-N

Los que vimos el famoso cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy del pasado lunes o, más tarde, el debate a cinco de TVE, no pudimos encontrar referencia alguna de peso sobre la agricultura, la agroindustria, la alimentación, etcétera. Y digo de peso para que nadie pueda replicar, porque soy consciente de que Rajoy, primero, y Gallardón, después, citaron el noble ejercicio de la agricultura en algún momento. Pudo escapárseme alguna otra cita de algún otro debatiente, no lo niego, pero sería eso, una cita de nulo valor informativo y escaso compromiso.

La agricultura es una de esas cosas que se nombran (y no siempre) porque hay que hacerlo. Para quedar bien, para hacer un guiño, para que se sepa que uno la tiene en cuenta… Pero el debate político (y el social) no se ocupan tan apenas de ella. Diríase que no interesa, aunque votos todavía puede arrastrar unos cuantos. Lo más llamativo de todo es que en las circunstancias actuales, en las que la agroalimentación ha demostrado una resistencia a la crisis que ya querrían para sí la mayoría de los sectores productivos, esta siga sin ocupar notoriamente el tiempo de los políticos, más allá de las a menudo estériles y en ocasiones demagógicas diatribas sobre la PAC. Porque si la economía manda, si la recuperación económica es el principal objetivo, si la exportación es uno de nuestros principales agarraderos… ¿por qué no poner al sector agroalimentario, resistente, exportador, peleón, en una posición de vanguardia?, ¿por qué no debatir sobre él y su utilidad en el bloque económico de los debates televisados? Más aún, ¿alguien escuchó algo sobre el medio rural? ¿No es lo suficientemente importante como para dedicarle unos minutos?

Sin embargo, pese a lo que pueda parecer, los partidos políticos sí tienen propuestas para la agricultura, la ganadería y la alimentación. Y también para el medio ambiente y los ámbitos rurales. Son propuestas que no esgrimen en los grandes ruedos televisivos pero que defienden en otros círculos y que, probablemente, diferencian unas opciones de otras. Por eso es interesante sacar a la luz estos programas ocultos (en el mejor sentido de la palabra) y lanzarlos al ágora para que el público los conozca y valore. Algunos medios especializados lo están haciendo, pero ahora le toca el turno a una iniciativa muy interesante: una mesa redonda en la que, bajo el título de La agricultura y el medio rural en los programas electorales, los principales partidos nacionales van a poner boca arriba sus cartas agroalimentarias. Será el próximo día 15 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (Avenida de la Complutense, s/n).

 

Alejandro Alonso Núñez (PSOE), portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista y candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo;  Miguel Arias Cañete (PP), exministro de Agricultura y presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, además de candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Madrid;  José Antonio García Rubio,  secretario federal de Economía y Empleo de IU; y José Luis Raya de la Cruz, miembro del Grupo de Trabajo de Agricultura de UPyD y candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Almería, participarán en esta cita que con toda seguridad se convertirá en una de las principales convocatorias agroalimentarias de estos días preelectorales.

Varias organizaciones han asumido el esfuerzo de organizar el evento: La Asociación de Ingenieros Agrónomos al Servicio de la Administración General del Estado (ANIADE), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (COIACC), la Fundación Foro Agrario, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) y   la Asociación de Antiguos Alumnos de la ETSIA. Colabora con ellos la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (Apae), cuyo presidente moderará la mesa redonda.

Para quienes no puedan asistir directamente al acto, está prevista su retransmisión en directo a través de la plataforma www.chil.org.

Comparte esta entrada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.