Horto del Poniente apuesta con ‘Esencia y Sabor’ por llegar al consumidor

Una de las conclusiones que apunté tras la lectura del libro Historia de la información agraria, de Yanet Acosta es que las crisis siempre han actuado como revulsivo del periodismo agrario. No logro recordar si la autora señalaba la o las razones de este comportamiento de los medios, pero tiene una cierta lógica si, como está ocurriendo en estos momentos, en las crisis el agroalimentario es uno de los sectores productivos que mejor aguanta.

En estos días de zozobra generalizada no es fácil encontrar gente dispuesta a asumir aventuras mayores que la de sobrevivir a los acontecimientos, pero eso no quiere decir que no la haya. En la información agroalimentaria, también. Ciertamente han caído algunos medios y han tenido que ajustar sus tiradas, paginación o formatos, otros. Pero del mismo modo han surgido iniciativas interesantes. Interesantes… y arriesgadas, claro está.

En este sentido, cabe destacar que ya ha salido el segundo número de la revista Esencia y Sabor, denominada ES por sus impulsores, muy a la moda actual en el mundo de la comunicación. Enero nos sorprendió con el primer número cuando todo apuntaba a que 2012 no sería un año de muchas (y buenas) novedades editoriales. Ya van dos y la vocación de la revista es llegar puntualmente a los quioscos todos los meses.

Son pocas las publicaciones que tienen  su razón de ser en el sector agroalimentario y se dirigen al gran público, como es el caso. La mayoría son ediciones profesionales dirigidas a profesionales. Incluso la prensa gastronómica se ha olvidado tradicionalmente de la franja ancha del consumo para centrarse en los lectores más adelantados (organolépticamente hablando). Sólo las revistas femeninas se han dirigido claramente a un target, como se dice en el mundo del márquetin, de gran consumo, pero hablando desde la cocina y no desde la producción de los alimentos, que es donde radica la verdadera apuesta de ES.

No es una apuesta exactamente original, pues otros grupos editoriales vinculados a la información agraria han recorrido este camino con anterioridad y mayor o menor acierto, pero es una apuesta valiente en un tramo informativo donde todavía no hay un rey y quedan muchas cosas por experimentar. Entre ellas, un periodismo enteramente orientado al lector y menos dependiente de la publicidad, si ello es posible en el periodismo de hoy en día, no sólo en el agroalimentario.

Ya he comentado en alguna ocasión que el campo carece de buenos enlaces con el público y que la prensa agroalimentaria está llamada a convertirse en uno de los principales, pero esto es algo que ambos socios tienen que creerse, pues de momento ni la información que se ocupa del sector está suficientemente respaldada por este ni los grupos editoriales vinculados al agro pueden o se atreven a ampliar sus fronteras de una forma clara y decidida.

Por lo que respecta a Esencia y Sabor, el nuevo mensual nace en un contexto de gran incertidumbre, pero alumbrado por una editorial consolidada y con experiencia, como es Horto del Poniente, de la que depende la revista FyH, una de las principales referencias de la información hortofrutícola. De alguna manera Horto del Poniente amplía con esta iniciativa su posicionamiento, hasta ahora centrado casi exclusivamente en el mundo de las frutas y hortalizas. Que tenga mucha suerte.

Comparte esta entrada

1 comentario en “Horto del Poniente apuesta con ‘Esencia y Sabor’ por llegar al consumidor”

  1. Pingback: La Bombonera en Esencia y Sabor, por Esperanza Losilla « La Bombonera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.