Greenaccord llama al periodismo a tomar conciencia de los graves problemas medioambientales del mundo

Mientras las economías de todo el mundo no piensan en otra cosa que en crecer, en Nápoles la organización Greenaccord ha reunido a más de un centenar de periodistas internacionales con el fin de trasladarles un mensaje muy claro: la solución a los problemas medioambientales que nos acucian no está en el crecimiento, y menos a cualquier precio.

Robert Constanza.
Robert Constanza.

Así lo ha afirmado hoy Robert Costanza, de la Australian National University, para quien ya es insostenible crecer en consumo. Para este profesor, el crecimiento del Producto Interior Bruto no supone, a partir de un cierto momento, el crecimiento del progreso y el bienestar. Y ese momento ya ha sido superado hace mucho en los países desarrollados. Así que se impone una nueva concepción del éxito que no dependa de la capacidad y el nivel de consumo que se tenga: “ya es insostenible crecer en consumo”, afirma.

El objetivo de Greenaccord es conseguir un futuro sin residuos, emulando, de acuerdo con su presidente, Alfonso Cauteruccio, a la naturaleza, que “trabaja por ciclos cerrados”. Y con esta forma de ver las cosas coincide el profesor de la British Columbia University William Rees, quien afirma que “caminamos hacia la catástrofe” y que no sería la primera vez que una civilización se destruye. La biocapacidad del mundo ya es inferior al uso que se hace de ella, afirma aportando el siguiente dato: “estamos un 58% por encima de la capacidad productiva de la Tierra, que ya ha perdido el 30% de su tierra arable”.

Profesionales de la información llegados de todo el mundo.
Profesionales de la información llegados de todo el mundo.

Rees, que fue el inventor del concepto huella ecológica, habla ahora de la deuda ecológica, que no es otra cosa que la huella dejada por los países ricos al saquear las reservas naturales y contaminar el medio ambiente. No es ésta la única andanada que lanza contra los más desarrollados: denomina eco-apartheid al efecto producido por la explotación de espacios naturales desde los países ricos en ámbitos subdesarrollados, pues estos no se benefician de la actividad y siguen excluidos y empobrecidos. Un ejemplo de ello es la compra de tierras en países pobres para garantizar el abastecimiento de poblaciones avanzadas. En 30 anos, afirma, la exclusión será total, salvo que se decida evitarlo.

Nadie escapa a la crítica de este profesor. Los medios de comunicación porque apenas prestan atención a tan grave circunstancia. Y los consumidores porque ya no pueden considerarse inocentes: “tendrán que cargar con el peso de sus elecciones“. Para Rees, la humanidad esta actuando estúpidamente al renunciar a utilizar su talento y capacidades, que son suficientes como para encontrar una solución.

Treinta expertos verterán sus conocimientos y opiniones a lo largo de las cuatro jornadas que componen el X Foro Periodístico Internacional sobre  Protección de la Naturaleza, donde la agricultura también va a ser objeto de debate.

X Foro Periodístico Internacional sobre  Protección de la Naturaleza.
X Foro Periodístico Internacional sobre Protección de la Naturaleza.

Comparte esta entrada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.