Eumedia, Bayer, New Holland y Repsol crean un foro sobre la PAC

La PAC va a dar mucho que hablar en los próximos meses. Siempre lo hace cuando se avecina una reforma, pero quizá ahora comience a trascender el ámbito meramente agrícola y podamos asistir a un debate social más amplio sobre lo que nuestros dirigentes planean hacer con las cosas de campo. Es pronto, en todo caso, para asegurarlo.

Aun a riesgo de repetirme, afirmaré a continuación que, además de un debate, la política agraria de la Unión Europea necesita una explicación clara. Para que la entiendan los agricultores y ganaderos, por supuesto, pero para que la entiendan también (y la hagan suya) el resto de los ciudadanos.

Por lo que respecta a la prensa agroalimentaria no quedará. En este blog se reflejó en su día la iniciativa de Editorial Agrícola. No es la única, Prensa Agraria ha convocado para el próximo 30 de mayo en Huesca una jornada para conmemorar los cincuenta años de política agrícola común. Y el grupo Eumedia (Vida Rural, Origen, Agronegocios, Mundo Ganadero) lanza dos días antes su gran apuesta: el Foro PAC Horizonte 2020.

Todavía sin conocer mucho sobre él, no creo que me equivoque si afirmo que será fuente de importantes acontecimientos. El primero de ellos, como se ha dicho, el próximo día 28 de mayo, cuando será presentado el libro Hambre de Tierras, de Paolo de Castro. A los anfitriones de Eumedia está previsto que les acompañen el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, José Manuel Silva, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias.

La editorial promete más a lo largo del año y medio que queda hasta que entre en vigor la nueva PAC. Y para que no quede duda de sus intenciones, ya ha publicado el portal www.foropac.es, a través del cual pretende hacer un seguimiento exhaustivo del proceso de negociación de la reforma, ofrecer abundante información, crear una potente base documental sobre la PAC y favorecer el debate profesional, que no ciudadano, aunque tampoco creo que lo impidan si este se produce.

Una iniciativa notable que cuenta con notables patrocinadores, como son Bayer, New Holland y Repsol, a los que habrá que agradecer el soporte que prestan a una actividad, la de la divulgación agroalimentaria, muy importante para todos. También la citada dirección general, la Comisión de Agricultura del europarlamento y el propio ministerio español están detrás de este nuevo foro agrario.

Comparte esta entrada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.