ENAJ, una plataforma de cooperación entre periodistas agroalimentarios de Europa

En entradas anteriores que se pueden leer aquí y aquí, he apuntado algunas razones acerca de la importancia del periodismo agroalimentario. Razones por las que entiendo que el sector agrario debería implicarse más en el desarrollo de esta actividad profesional, de la que en buena medida depende, especialmente en determinados momentos, como aquellos en los que es sorprendido por alguna crisis.

También he escrito recientemente, al hilo de la guía lanzada por Editorial Agrícola y Massey Ferguson, sobre la PAC y las dificultades de comunicación que la caracterizan.

La unión de ambas ideas (importancia de la prensa agraria y comunicación de la PAC) me llevan ahora a dedicar estas líneas ala European Networkof Agricultural Journalists (ENAJ), una asociación creada en diciembre pasado y en cuya constitución ha participado activamente la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (Apae), que forma parte de su junta directiva.

Esta asociación europea ha sido impulsada por diferentes asociaciones nacionales, pero promovida (y hasta la fecha sostenida) por la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural dela Comisión Europea. Precisamente por la necesidad que esta tiene de que las políticas agrarias de la Unión sean divulgadas y entendidas por la sociedad a la que va destinada.

Gracias a este apoyo los periodistas europeos cuentan ya con una red de trabajo (E-platform for European journalists: www.ag-press.eu) en la que pueden participar y de la que pueden obtener abundante información para su quehacer cotidiano. Asimismo, ENAJ facilita el contacto con fuentes europeas de primer nivel; sin ir más lejos, dos profesionales españoles de la información agraria participarán dentro de unos días en el encuentro que va atener lugar en Dinamarca con motivo del encuentro  informal de ministros de Agricultura. Ambos representarán, por otro lado, a Apae ante el resto de colegas comunitarios.

ENAJ no es tanto una asociación internacional (ya existe la International Federation of Agricultural Journalists) como una red de trabajo cuyo objetivo principal es establecer actividades de cooperación entre los periodistas agroalimentarios de Europa. No obstante, se ha dotado de unos estatutos y de una estructura de funcionamiento que cuenta con una asamblea general, una junta directiva y un presidente. Precisamente en la reunión de junio habrán de ratificarse los estatutos que en diciembre se aprobaron provisionalmente, momento a partir del cual se tendrá que poner en marcha asimismo un proceso electoral.

En definitiva, el sector agroalimentario europeo, en este caso desde la parte institucional, consciente de su necesidad de comunicación, ha optado por promover iniciativas de apoyo y desarrollo de estructuras periodísticas con el fin de que la información agroalimentaria se consolide como instrumento, a su vez, de desarrollo del sector. Se cierra así un círculo sin duda beneficioso para todos y que podría servir de ejemplo a otros niveles. ¿En España… quizás?

Comparte esta entrada

2 comentarios en “ENAJ, una plataforma de cooperación entre periodistas agroalimentarios de Europa”

  1. Pingback: APAE, en el comité directivo de ENAJ | Periodismo Agroalimentario

  2. Pingback: De Ciolos a la realidad nacional - Periodismo Agroalimentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.