Editorial Agrícola y Massey Ferguson explican la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) en una guía de consulta rápida

La Política Agraria Comunitaria (PAC) tiene algunos problemas importantes. Uno de ellos es su complejidad, que depende de muchos factores, entre ellos la diversidad agrícola y ganadera de la Unión Europea, pero también su excesiva burocratización. Como suele afirmar el presidente  del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco,  Joaquín Olona, en realidad la PAC no es una política, puesto que no es fruto de un debate político, sino un conglomerado burocrático-administrativo que se centra en los instrumentos (subvenciones, por ejemplo) y se olvida de los objetivos, de la formulación política y estratégica que debería constituir la piedra angular.

Otro de los problemas de la PAC es su deficiente comunicación. Ya no es que los agricultores y ganaderos no la acaben de entender y, sobre todo, no puedan hacerse una idea clara del porqué de  sus continuos cambios y vaivenes. El gran problema de comunicación de la política agraria de Europa es que no la entienden los ciudadanos y que está empezando a asentarse entre ellos la idea de que es un conjunto de acciones en muchos casos injustificadas o desproporcionadas. De esta manera, la brecha que existe entre el sector agroalimentario y la sociedad se ensancha.

Hacer una PAC justificable y aprehensible por parte de todos es, pues, una tarea que los políticos europeos deberían acometer de una vez por todas. Y explicarla correctamente, una asignatura pendiente en la que todos podemos colaborar.

En este sentido, en la última edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza, cuyos ecos todavía no se han apagado por el gran éxito que supuso para sus organizadores ganarle el pulso a la crisis de una forma tan contundente, la novedad editorial más buscada fue la Guía práctica de la nueva PAC de Editorial Agrícola.

 

Este pequeño libro apareció justo en el momento de mayor confusión con respecto a la propuesta de reforma de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020 y sus ejemplares fueron reclamados como rosquillas por parte de los asistentes al certamen. El opúsculo no es un producto periodístico propiamente dicho, pero sí una muestra de cómo el periodismo y la actividad editorial en general pueden aportar elementos de mucho valor al sector agroalimentario y a la ciudadanía.

Editorial Agrícola se apuntó un tanto importante, como también lo hizo Massey Ferguson, cuyos responsables de comunicación supieron ver la oportunidad de hacer muy visible esta marca con una inversión que desconozco pero que seguro que ha tenido unos retornos nada despreciables. Ambas, la editorial y la casa de maquinaria, han contado con dos colaboradores muy versados en la materia, como son Francisco Martínez Arroyo, en la actualidad asesor en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Ana María Palacios Ágreda, veterinaria e impulsora del blog Cultívate y come.

La guía es simple, como no podía ser de otra manera, porque tiene un fin eminentemente divulgativo y pretende facilitar información importante con agilidad y sin provocar saturación. Pero de una simpleza que no  impide presentar la PAC, la “nueva” PAC, en toda su extensión. Excelente para iniciarse, para aclarar conceptos y, especialmente, para saber por dónde irán los tiros a partir de 2014 en la medida en que se puede saber.

Se pueden solicitar ejemplares a Editorial Agrícola, pero también es posible descargar la guía desde esta dirección.

Comparte esta entrada

1 comentario en “Editorial Agrícola y Massey Ferguson explican la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) en una guía de consulta rápida”

  1. Pingback: Visitas de prensa - Periodismo Agroalimentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.