Editorial Agrícola revisa el sector del maíz

Publicado el por .
Categoría: Periodismo y Comunicación.
Etiquetas: ,

, , , , , .

Me llega este artículo

de elEconomista.es en el que se afirma que la morosidad del sector agrario es inferior a la media y me acuerdo de la jornada, fresca todavía, que esta semana ha organizado Editorial Agrícola en torno al sector del maíz. Tuve la oportunidad de participar en ella como moderador y de preguntarle a un responsable comercial del Banco de Santander sobre la fiabilidad de los agricultores y ganaderos. Su respuesta fue que sin ninguna duda la morosidad agraria es inferior a la industrial. El campo, pues, parece que paga con puntualidad, lo cual tampoco es una novedad, porque creo no equivocarme (ahora no tengo el dato a mano, aunque no estará a muchos ‘clic’ de distancia) si afirmo que esto siempre o casi siempre ha sido así.

Hay otras cosas en las que los agricultores no son tan aventajados. Las puso de manifiesto en esa misma jornada el director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Catón, quien al analizar el mercado del maíz afirmó: “en España no vendemos, nos compran”. Catón lamentó que todo el mundo vaya por libre a la hora de realizar la oferta y animó a los productores a organizarse. El complejo proceso de formación de precios de los cereales fue desmenuzado por este experto con precisión y humor, para concluir que el análisis técnico del mercado es imprescindible y que los agricultores tienen que dejar la venta en manos de quienes lo pueden hacer, “aunque no hayan visto un grano de trigo en su vida”. El clima, la política, el petróleo y los mercados financieros son algunos de los factores que determinan el precio del maíz en un proceso complejo y en ocasiones sorprendente que no es nada fácil de gestionar. Entre otras cosas, según indicó, porque “las existencias están en China pero China no está en los mercados mundiales”.

Los expertos revisaron la situación del sector.

Los expertos analizaron la situación del sector.

Editorial Agrícola, que edita las revistas Agricultura y Ganadería, llevó hasta la comarca aragonesa de las Cinco Villas, considerada por los romanos como el granero de España, las últimas novedades en torno a la producción de maíz. La maquinaria, los fertilizantes y herbicidas, la financiación de las explotaciones, la comercialización, el reciclaje de envases (del que hablaremos próximamente) y la política desfilaron por el espectacular espacio de Aquagraria, en Ejea de los Caballeros. Los cerca de doscientos profesionales del sector que asistieron a la jornada pudieron recoger información de calidad previa a una campaña que se adivina importante, dada la abundancia de lluvia de esta primavera y las reservas de nieve del Pirineo.

Aragón, según puso de manifiesto el director general de Producción Agraria de esta comunidad, Jesús Nogués, es la segunda en producción de maíz, lo que no obsta para que sea un territorio deficitario en lo referente a la producción cerealista. Nogués indicó que este verano se empezarán a conocer los reglamentos de la nueva PAC y que a partir de ese momento llegará una etapa muy complicada: la negociación que ha de hacerse en el seno de nuestro país. También se refirió al ‘desafío alimentario’ que supondrá el espectacular aumento de la población mundial en muy pocas décadas y aseguró en este sentido que nos encontramos ante una nueva revolución verde.

Cinco Villas es una de las grandes referencias cerealistas.

Cinco Villas es una de las grandes referencias cerealistas.

Otros contenidos de la jornada se pueden consultar aquí y aquí.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Digg thisShare on RedditBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someone

Un comentario en “Editorial Agrícola revisa el sector del maíz

  1. Pingback: Jugar a la PAC - Periodismo Agroalimentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.