¿Cómo informar sobre incendios forestales?

Suelo insistir en que para cualquier sector productivo es bueno que haya una prensa especializada. Gracias a ella los miembros del mismo tendrán más visibilidad, serán mejor comprendidos y harán frente a sus dificultades en un entorno mucho más sensible a las mismas. Formar periodistas es, por otro lado, un requisito imprescindible para que luego estos puedan informar a los ciudadanos o a cualquier tipo de público con mucha mayor precisión y eficiencia. A través de su preparación técnica se preserva y refuerza un derecho tan fundamental como el derecho a la información que todos tenemos.

Del mismo modo, es necesario que los profesionales de la información realicen el esfuerzo de mejorar continuamente su formación y el dominio que tienen sobre el área concreta en la que desempeñan su función. Los medios para los que trabajan también deben ser cómplices en esta necesaria actualización y facilitar que se lleve a cabo, algo que no resulta fácil en estos días porque las circunstancias, ciertamente, no ayudan. Pero hay que hacer todo lo posible.

Miembros de las BRIF aportarán su experiencia.
Miembros de las BRIF aportarán su experiencia.

Viene esto a cuento de las jornadas sobre comunicación e incendios forestales que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha programado para periodistas y que tendrán lugar los próximos 12 y 13 de noviembre. Parecen más indicadas para profesionales de la información ambiental que para los que se dedican a la agroalimentación, pero a nadie se le escapa que ambos ámbitos son, muchas veces, vasos comunicantes. De hecho, también la actividad agraria es causa de incendios y, como tantas veces se ha dicho, medio fundamental para su prevención.

Así que la participación en este curso es recomendable. En él se darán a conocer actuaciones desarrolladas en materia de prevención, sensibilización de la población y campañas de divulgación; también se incidirá en la coordinación y gestión de las labores de extinción, con participación de miembros de las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) y pilotos de aeronaves. Los medios tendrán, asimismo, su lugar, y periodistas especializados expondrán sus experiencias.

Los informadores que quieran participar (el evento es gratuito) pueden dirigirse a cenca@magrama.es o al propio gabinete de prensa del ministerio. Informar sobre incendios forestales será, a buen seguro, más fácil y preciso después del curso.

.
.

 

Comparte esta entrada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.