Campo de Borja tendrá las garnachas del mundo

Publicado el por .
Categoría: Aragón

, Periodismo y Comunicación.
Etiquetas: , , , .

La denominación de origen protegida Campo de Borja acaba de ser elegida como sede de la edición de 2016 del concurso internacional Garnachas del Mundo. La noticia es ya, en sí misma, una buena baza comunicacional para este rincón del territorio aragonés. Sin ninguna duda va a otorgar a los vinos borjanos, y sobre todo a sus garnachas, no pocos espacios en la prensa especializada e incluso generalista.

Pero, además, desde este momento y hasta que se eche el telón del certamen dentro de un año, generará innumerables oportunidades de protagonismo para los viticultores y bodegas del somontano del Moncayo, e incluso algunas para los de zonas aledañas.

A veces estos aldabonazos son fruto de la casualidad, pero normalmente no llegan si no hay un trabajo previo. Es el caso de Campo de Borja, a cuyos responsables se puede felicitar por su labor, pero especialmente por tener las ideas claras, algo que se echa de menos en bastantes zonas vitivinícolas.

Las garnachas de Campo de Borja se cultivan al pie del Moncayo. Ramiro Tarazona

Las garnachas de Campo de Borja se cultivan al pie del Moncayo. Ramiro Tarazona

La comunicación no debería hacerse a salto de mata, aunque casi siempre sea así. Precisa de estudios previos y planificación estratégica, que es lo que podemos encontrar en Campo de Borja desde hace unos cuantos años, cuando esta zona decidió apostar por la garnacha y mantenerse fiel a su apuesta.

Este tipo de fidelidad, procedente de un plan estratégico y sostenida en el tiempo gracias a visiones de medio y largo plazo, son las que acaban ofreciendo buenos resultados y, como en este caso, grandes oportunidades que los mejoran.

El enfoque de esta denominación de origen hacia los vinos de garnacha, no obstante, no es solo comunicacional, aunque no podamos negar la influencia que un tal Parker debió tener a la hora de dar el primer empujón al proyecto. Se trata de un plan que actúa sobre el terreno, ese terroir que es el centro de un ambicioso esquema de trabajo implementado hace poco tiempo; que actúa sobre la vid y que ha convertido a la garnacha en la emperatriz del Campo de Borja (ya lo era, simplemente se decidió no darle la espalda a esa realidad); que actúa sobre el vino y que actúa sobre la comunicación.

Es precisamente la comunicación la que ha recibido un fuerte empujón con la designación de la denominación de origen zaragozana como sede del concurso internacional, pero el premio es para todo el programa de trabajo, para el gran plan estratégico de Campo de Borja que hace años comenzó bajo el reclamo de El imperio de la garnacha.

El palmarés del concurso Internacional Garnachas del Mundo que acaba de celebrarse en Perpignan se puede consultar en el enlace que facilitamos.

La última edición de Garnachas del Mundo ha tenido lugar en Perpignan.

La última edición de Garnachas del Mundo ha tenido lugar en Perpignan.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Digg thisShare on RedditBuffer this pagePin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.