ASespaña.com, un diario que apuesta por la sostenibilidad

El Salón de Gourmets es una de la ferias que han mantenido el tipo en estos años de vacas flacas, así que no está de más darse una vuelta por sus pabellones, donde se pueden encontrar verdaderas joyas de la alimentación y la gastronomía. La semana pasada lo hice y pude disfrutar de excelentes conservas navarras (y algo más), de interesantes novedades lanzadas por empresas prácticamente intonsas, de lo mejor de algunas pastelerías aragonesas, de quesos zamoranos por otra parte bien conocidos en mi casa… También de encuentros con productores, compradores y colegas, como los de ese diario digital llamado ASespaña.com

Llega a mi buzón electrónico desde hace algunos meses y sabía de él antes de que fuera una realidad, porque alguien me lo contó en su momento, pero no había podido hablar con sus responsables hasta que nos vimos por los pasillos del Gourmets. Lo lanzaron tres socios con bastante experiencia en el mundo de la información agroalimentaria, pero Óscar Cañada es quien  se presenta como portavoz y quien ejerce, efectivamente las labores de comunicación.

Logo ASespan–a.com
Identificador de la marca.

Este diario es uno de esos productos nacidos en plena crisis y que buscan consolidar una posición en el gran espacio informativo que Internet ha abierto y que algunos consideran un vivero de oportunidades. Otros medios digitales cerraron poco antes de que ASespaña.com apareciese, lo que no deja de ser normal, porque durante mucho tiempo vamos a ser testigos de aperturas y cierres continuados, de pruebas y errores, de aciertos definitivos, también.

Lo novedoso, en este caso, es su apuesta por una cuestión concreta: la sostenibilidad. Quizá sea mucho lo que se puede discutir acerca de lo que es sostenible y lo que no, y ahí radica uno de los retos del nuevo diario, pero lo cierto es que ese es el nicho en el que se quiere instalar ASespaña.com y se puede ver en sus páginas digitales que lo intenta. Es el primero con esa vocación.

Funciona desde el pasado verano y tiene orígenes y sede en Almería, lo que no le impide, en todo caso, atender (aunque sus dificultades encontrará para ello) la información agroalimentaria que se genera en todo el territorio español. Información y opinión es lo que ofrece a un lector algo más femenino que masculino, según cuentan, y que tiene entre 30 y 50 años.

Sí, como buena empresa, ASespaña.com controla sus guarismos. Y quienes comandan la experiencia se sienten orgullosos de haber llegado en este tiempo a las 1100 visitas diarias, que se suman a las que reciben en sus perfiles en las redes sociales y que son las que habrán de lograr que la publicidad, su principal fuente de financiación, asiente el proyecto.

Otro aspecto distingue a estos emprendedores sureños, su preocupación por la responsabilidad social corporativa. Escriben sobre ella, la incentivan y han creado un canal específico para que las empresas que la honran puedan tener más visibilidad en sus iniciativas. Todavía no hay muchas, pero todo se andará.

En definitiva, información agroalimentaria, sí, pero con su matiz sostenible y socialmente responsable. No parece mala idea en unos tiempos en que las cosas, si no se tuercen más, parecen ir por ahí.

 

Comparte esta entrada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.