APAE, en el comité directivo de la European Network of Agricultural Journalists (ENAJ)

El responsable de Relaciones Internacionales de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Jesús López Colmenarejo, formará parte del comité directivo de la recientemente creada European Network of Agricultural Journalists (ENAJ), una asociación profesional de periodistas europeos especializados en agricultura de la que ya forman parte 17 de los 27 países miembros de la Unión Europea. Precisamente, las funciones de López Colmenarejo se centrarán en la extensión de la organización europea a aquellos estados que todavía no cuenten con representantes en la misma.

ENAJ, cuyo nacimiento ya se comentó en periodismoagroalimentario.com, se creó en diciembre de 2011 y durante su primer año estuvo dirigida por un grupo de voluntarios pertenecientes a las principales asociaciones nacionales que la impulsaron. Este equipo multinacional fue ratificado, un año después, en la  asamblea general de la organización como su primer comité de dirección. Cinco miembros de APAE participaron en esta asamblea, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

Los miembros de la nueva junta directiva de ENAJ
Los miembros de la nueva junta directiva de ENAJ

Para 2013 ENAJ ha programado varias actividades que comienzan este mismo mes de enero con una visita de jóvenes periodistas europeos a Bruselas. Dos periodistas de APAE participarán en este encuentro, en el que se les facilitará una toma de contacto con los lugares, procesos y responsables de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

En abril tendrá lugar una visita a la zona italiana afectada por el terremoto de 2012 para conocer las afecciones que el mismo tuvo para la industria alimentaria del lugar. El siguiente evento tendrá lugar en Irlanda: un encuentro con los ministros europeos de Agricultura con motivo de su reunión informal de mayo. Una nueva visita, esta vez a Inglaterra (julio), y la asamblea general de diciembre en Bruselas, cierran la programación establecida.

ENAJ ha contado desde sus inicios con el apoyo de la dirección general de Agricultura de la Unión Europea, desde donde se reconoce el importante valor de este tipo de organizaciones para divulgar los valores de la agricultura y la ganadería de Europa y, por supuesto, el día a día de la PAC, que tanta comprensión necesita por parte de los ciudadanos europeos.

 

ENAJ

Comparte esta entrada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.